Quienes Somos



Misión

En el Hogar San Pedro Claver nos caracterizamos por brindar un servicio integral con calidad a nuestra población adulta mayor dando prioridad a los más necesitados y abandonados, vivenciando la parábola del Buen Samaritano, priorizando el cumplimiento de sus derechos contemplados en la legislación vigente, vivienciando en nuestras acciones los principios y valores de la Institución, en el servicio por amor..


Visión

En Hogar San Pedro Claver se caracteriza por la práctica continua de un servicio integral hacia las personas adultas mayores en situación de vulnerabilidad. Nuestra filosofía se fundamenta por la promoción del talento humano, en la selección y formación de colaboradores comprometidos en la atención y responsabilidad, participación, dinamismo y lealtad que garantiza la búsqueda continua del mejoramiento de los servicios que se brindan.


Nuestra Historia

El Hogar Domingo Soldatti, fundado en febrero de 1955, en la ciudad de San José, primera casa establecida por la congregaciónd de "Hermanitas de los Pobres de San Pedro Claver", en Costa Rica, fue el que dio origen a la idea de otra obra en beneficio de los pobres; comprando la Congregación una casa que, a la vez sirviera en el futuro para formación de religiosas en este país.

Fue así como la Madre Carmen Sofía de San José, superiora del Hogar Domingo Soldatti, de acuerdo con las dos autoridades, la de la Arquidiócesis de San José y la Congregación, desde Colombia, se dio a la tarea de buscar, por todos los rincones de San José, un lote o una casa, que pudiera servir para dar principio a la obra. Varios meses duró la búsqueda de dicha casa, sin que se pudiera encontrar algo apropiado, pues los recursos eran escasos y las propiedades de precios muy alto.

En 1960 fue cerrada la negociación de una casa, en la que empezó a funcionar El Amparo de Niños San Pedro Claver, como homenaje a nuestro Santo Patrono. Aunque el local no reunía el requisito necesario dado su estrechez, confiamos en la divina Providencia que se encontraría otro lugar más adecuado para así poder ampliar la obra.

En octubre de 1965, la comunidad tuvo la gran sorpresa de que la familia Rohrmorser nos donaba la casa de campo con un pequeño anexo donde funcionaría provisionalmente la guardería, mientras se construía, como el terreno se hacía pequeño la familia donó otros metros para poder continuar con la construcción. En 1969 con la aprobación de la madre general Carmen Teresa, se dio inicio a la formación de jóvenes para la consagración religiosa, siendo el grupo de tres aspirantes y dos postulantes. En diciembre de 1070 se inauguró la primera etapa de contrucción, se abrió el Kinder. En enero de 1971, se fundó un dispensario con una hermana preparada en enfermería.

En enero de 1974 fue nombrada superiora regional la Madre Carmen Sofía. La Vice porvincia había dejado de serlo para convertirse en Región de Centro América, cuya sede siempre sería el Amparo de Niños San Pedro Claver, ahora tambien noviciado.

En el mes de octrubre de 1979, bajo la dirección de la Madre Susana y hna. María Victoria se inició la nueva etapa de construcción con el fin de hacer la casa para las hermanas y albergar algunos adultos mayores pensionados para financiar la guardería. La idea del hogar se da en primer lugar por el abandono del adulto mayor en la sociedad de Costa Rica, para ayudar económicamente la guardería y para que las etapas de formación conocieran mas a fondo el carisma de la congregación (Servicio sencillo y humilde por amor al más pobre y necesitado).

La madre Raquel llega en el año de 1981. En este período la madre inaugura el "Hogar de Ancianos" en San José, dandolo al servicio en el año 1982, fecha en la que se reiciben los primeros adultos mayores. En 1997, se cerró la guardería y el kinder y se empieza a incrementar aún más el servicio del Hogar de Ancianos.

En el año 2002, la Provincia San Pedro Claver, bajo el gobierno de la Madre Maura Lucía Rey P., se construye en una parte de la antigua guardería 6 habitaciones individuales para adultos mayores y en los años 2004 - 2005, bajo la dirección de la hna. María Esther Carranza G.

Superiora y directora del Hogar, se remodelan totalmente las áreas de la antigua guardería, para albergar adultos mayores de servicios sociales en tres salones individualizados de 6 y 4 camas, ropería, salón de manualidades y terapia ocupacional, salón comedor principal y salón fisioterapia.

En la anterior área que se conocía como la casita, se remodeló para unidad de cuidados intermedios, enfermería y consultorio médico. Se construyó la lavandería del Hogar de ancianos y se construyeron las oficinas de administración, dirección y adaptación de oficina de profesionales y de la comunidad. todos los servicios, oficinas y programas, cuentan con los equipos tecnológicos acecuados para los requerimientos de los adutos mayores y la oferta de servicios de calidad.

El 18 de septiembre del 2007, después de un arduo trabajo de reorganizción y adecuación de las instalaciones, se recibe el Certificado de Acreditación de parte del Ministerio de Salud.

En la actualidad el Hogar cuenta con 30 apartamentos, dos salones múltiples individualizados con seis camas cada uno y otro con cuatro camas, sala y consultorio de fisioterapia, consultorio médico, enfermería, unidad de cuidados especiales, oficinas administrativas, dirección, trabajo social y oficina de comunidad, lavandería para el hogar, salón de terapia ocupacional y recreación, salón múltiple, capilla en el primer piso para los adultos mayores, comedor de empleados, área de visitas, amplios y cuidados jardines.

Colabore al hogar!

Venerable Madre Marcelina de San Jose 1874 - 1959